sábado, 18 de septiembre de 2010

Las Leonas, orgullo nacional

Ya pasó una semana del sábado en que Las Leonas se consagraron las mejores del mundo en la ciudad de Rosario y el sabor a victoria sigue vigente en cada paladar argentino. Ellas, las chicas de Carlos Retegui, las que lucharon y dejaron el alma en cada partido, las que le arrebataron el título de campeonas a las tan temidas holandesas, las que mantuvieron en vilo a los espectadores durante dos semanas, saciaron el hambre de gloria de todo un país. Argentina se vistió una vez más de celeste y blanco para apoyar –sobre todo en la gran final del sábado 11- al grupo de guerreras que durante un año entero venía preparándose para conseguir el objetivo que hoy está felizmente cumplido. Jornadas de entrenamiento de  triple turno y visitas de psicólogos y nutricionistas, fueron parte de la gran preparación de todo un plantel que tenía las ganas y la habilidad necesarias para coronarse en lo más alto del deporte.
De una semana a otra, el hockey tomó un lugar en la cotidianeidad argentina que hace muchos años no lograba. Quizá el Mundial obtenido en Perth - Alemania 2002, también haya sido de gran repercusión en los medios y el día a día de cualquier ciudadano, pero el Rosario 2010 fue mucho más. El hecho de ser sede de la competencia más grande del universo y de ser las campeonas de la última  Champions Trophy, sumaban una confianza y una responsabilidad extra para las mejores del hockey nacional.
Las Leonas fueron comandadas desde afuera de la cancha por un excelente ex hockista que logró ser un gran entrenador muy pensante e inteligente que además jamás dudó en demostrar cada uno de sus sentimientos más sinceros en cada paso como director técnico y vivió cada juego a flor de piel. Carlos “Chapa” Retegui lleva las riendas del equipo desde 2009 y sin dudas es “culpable” indiscutible del reciente logro. Él, depositó toda su confianza en el grupo de magníficas deportistas que le tocó entrenar y preparó junto a ellas y al resto del plantel cada detalle para llegar de la mejor manera al Mundial. Eligió nada más y nada menos que a la mejor jugadora del mundo para ponerle la cinta de capitana en su letal brazo derecho. Y así fue que Luciana Aymar capitaneó a Las Leonas una vez más y el desarrollo su tarea fue aprobado por Chapa y por cada aficionado partido tras partido.
Las citas mundialistas fueron 7 y Argentina jamás cayó. Sudáfrica, Corea del Sur, España, China, Inglaterra, Alemania y Holanda fueron las víctimas de los eficaces córners cortos y de las extraordinarias jugadas grupales o individuales de Las Leonas. “Lucha” Aymar, Noel Barrionuevo, Carla Rebecchi, Rosario Luchetti, Daniela Sruoga, Alejandra Gulla y Mariné Russo se encargaron de marcar los goles albicelestes. El resto de las chicas que jugaron cada certámen como si fuera el último también son heroínas indiscutibles. Comenzando por Soledad García que tuvo participación en varios de los tantos leoninos y siguiendo por la impecable Belén Succi que defendió el arco nacional de una manera excelente -terminando el torneo con la valla menos vencida (4 tantos en contra)-, cada leona merece reconocimiento, incluso las que a último momento quedaron afuera de la lista de convocadas. 
Fueron 15 mil las personas que presenciaron el partido definitorio en el estadio Parque Habitacional Ludueña, pero fueron millones de argentinos los que apoyaron a la Selección desde cada lugar del país. De alguna manera, Las Leonas lograron llenar, aunque sea un poco, ese vacío que quedó en cada corazón futbolero tras el Mundial de Sudáfrica.
Desde la chica que practica hockey, hasta la señora que no entiende mucho de ningún deporte pero mientras el triunfo sea celeste y blanco festeja, todas sintieron el orgullo de tener semejante equipo de mujeres. Desde el muchacho que comenzó a seguir el campeonato para deleitarse con varios pares de maravillosas piernas, hasta el abuelo que desde el sillón de su living vive a flor de piel cada deporte y opina como si fuera el entrenador y estuviera adentro de la cancha, todos festejaron el enorme logro de las chicas que a pura garra consiguieron el oro mundial. Era esto lo que el país necesitaba, ver a un seleccionado que deje todo por la camiseta, que sea un grupo realmente unido que se conozca de memoria y se prepare al cien por ciento para coronarse en lo más alto del deporte sin importar el tiempo ni el sacrificio que todo el proceso implique. Esta Selección, la Mayor Femenina del Hockey, hace rato es reconocida como potencia mundial pero el sábado fue mucho más que eso. Al coronarse campeonas del mundo, las chicas de Retegui llevaron al país a tocar una vez más la cima de la montaña del éxito. Argentina campeona mundial; Las Leonas, indiscutidas heroínas merecidamente nombradas como orgullo nacional.
Jennifer López

Todavía queda alguien que juega por amor a la camiseta

 Belén Succi, la arquera del seleccionado de hóckey sobre césped, dijo en el programa radial Metro y Medio 95.1, que no le interesaba ir a jugar a Europa, ya que si lo hacía se podría perder algunos partidos que el combinado nacional jugase en el exterior; y sólo se tendría que conformar con participar en los certámenes importantes.
 “Los jugadores de fútbol, desde chicos sueñan con jugar en el Barcelona o en el Manchester, yo siempre soñé con jugar en “las Leonas”, afirmó Succi. El hóckey en la Argentina no es remunerado y, a pesar que hace pocos días se consagró campeona mundial, ella considera que eso ya es pasado, y que tendrá que volver a su vida normal, en la que debe estudiar y trabajar. Por eso comenta: “Yo no tendré la plata que podría tener si jugará en Holanda, pero vivo feliz con lo que tengo”. Por otra parte, cuenta que al margen de su realidad fuera de las canchas, siempre guardará en su corazón el recuerdo la medalla de oro recientemente obtenida
En una época donde parece que lo que prevalece la búsqueda de una diferencia económica y no se prioriza lo deportivo, esta atleta amateur demostró que el dinero no es lo más importante para ella. Tal vez el resto de los deportistas de las distintas disciplinas deberían seguir este ejemplo de humildad, sencillez y amor por la camiseta, para poder conseguir un título del mundo como lo hizo esta “Leona”.


Ismael Agramonte

lunes, 13 de septiembre de 2010

Estados Unidos campeón del mundo: América festeja

 Finalmente Estados Unidos fue el campeón mundial, derrotó en la final al local Turquía por 81 a 64. Si bien el título de la nota es sugestivo, no esta demás aclarar que con la victoria que obtuvieron en el día de ayer se abren dos plazas más para América, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Decir que el país que posee la liga más poderosa, es decir la NBA, ganó el mundial no debería ser noticia, ya que los que con once medallas son los que más veces levantaron preseas a lo largo de la historia. No obstante con eso, no vinieron con el mejor equipo que podían formar, pero parece ser que aún así les alcanzó y les sobró para adjudicarse el primer puesto.
Por otra parte, si nos ponemos a pensar en la suerte que corrió la Selección Argentina y en el resto de las naciones del continente, es diferente puesto que la noticia de que EE.UU. fue el campeón no debe haber sido un dato para nada menor, ya que con eso se evitaría enfrentarlos, en el preolímpico que se realizará el año siguiente en la cuidad de Mar Del Plata, debido a que el campeón clasifica en forma directa.
Dicho esto, no queda más que esperar que nuestros máximos representantes Emanuel Ginobili, Andrés Nocioni, Luis Scola y Fabricio Oberto, se encuentren en ese entonces en su mejor forma física, y así poder clasificar a la próxima cita olímpica, competencia que los supo verlos vencedores en Atenas 2004 y terceros en Beijing 2008 .


Kevin Durant, estrella del equipo campeón

 Ismael Agramonte

Argentina le ganó a España y finalizó quinto en el Mundial de Turquía

El seleccionado argentino de básquet venció a España por 86 a 81 y finalizó en la quinta posición en el Mundial de Turquía. El cuadro dirigido por Sergio Hernández dominó la primera mitad del juego y llegó a sacar una diferencia de 25 puntos; sin embargo, en el complemento tuvo una de las peores actuaciones del torneo. Carlos Delfino -que sumó 27 puntos, entre ellos seis triples- cumplió con una brillante actuación. Luís Scola también se destacó en el partido y anotó 22 unidades. Por otra parte,  Fabricio Oberto (10) y Pablo Prigioni (18) realizaron un correcto trabajo.
Durante las dos etapas iniciales, la escuadrilla albiceleste fue superior a su rival. El conjunto español no logró sacar ventaja de algunos errores defensivos de Argentina y cerró el primer segmento con tan sólo 16 puntos a favor. El equipo sudamericano convirtió siete de diez triples -algo que no se le había dado frente a Rusia- a diferencia de España, que sólo encestó tres de catorce.
Al comienzo del tercer período, la selección sudamericana mejoró en defensa y dos triples de Delfino ampliaron la ventaja. Luego, los españoles emparejaron el encuentro y disminuyeron la diferencia a dos puntos. Fue el peor momento de Argentina en el partido. Hubo muchas pérdidas de pelota y no se aprovechaban los tiros libres. Cuando faltaba un minuto para el cierre del cuarto España se puso a un punto, pero una buena penetración de Scola y dos tiros libres de Oberto les dieron un respiro a los argentinos. Después el conjunto europeo descontó con un doble. El cuarto finalizó 65 a 62 a favor los albicelestes.
En la etapa final, ambos equipos cometieron errores. La diferencia era mínima y cualquiera de los dos seleccionados podía quedarse con la victoria. En los últimos minutos, una gran actuación de Prigioni -que anotó un triple y acertó uno de los dos tiros libres- le dio el triunfo al cuadro sudamericano, que cortó una racha negativa de dieciséis años sin derrotar a España. 



Jesica Malvestiti

sábado, 11 de septiembre de 2010

Argentina venció a Rusia y busca el quinto puesto ante España

 La Selección Argentina de Básquetbol superó a Rusia por 73 a 61 y definirá el quinto puesto con España –el actual campeón- este  domingo a partir de las 9. El conjunto albiceleste se recuperó de la derrota ante Lituania, que lo dejó sin oportunidad de conseguir el título, y mejoró en lo defensivo; sin embargo le costó anotar.
 Carlos Delfino fue la gran figura del encuentro -5 triples de 7, 3 robos y 3 asistencias-, pese a que el máximo goleador fue Luís Scola (27). También sobresalió el jugador Fabricio Oberto, quien aportó en defensa y marcó 10 unidades. Por otra parte, Hernán Jasen debió abandonar el juego por una lesión en su tobillo derecho.
 En la etapa inicial, la escuadrilla dirigida por Sergio Hernández fue superior a su rival y atacó más, pero falló en los tiros libres y  triples, lo cual se repitió a lo largo de casi todo el juego. Delfino se destacó con dos robos, uno de los cuales derivó en una gran penetración de Scola. Además, Oberto se lució en los rebotes.
 Argentina comenzó bien el segundo período y llegó a sacar una ventaja de 11 unidades. Con una gran eficacia en triples, el equipo euroasiático se acercó en el tanteador. Nuevamente se destacaron Delfino y Oberto, que realizaron un correcto trabajo. Cuando faltaban tres segundos para que suene la chicharra, Scola anotó un doble y pudo aumentar la diferencia en el marcador. El cuarto finalizó 36 a 33 a favor del conjunto sudamericano.
 En la tercera etapa, el seleccionado argentino arrancó bien; sin embargo, a cinco minutos del final Rusia igualó el encuentro. La escuadrilla albiceleste había mejorado en las penetraciones, pero seguían errando los tiros libres. Lo más sobresaliente del período fue un triple de Leonardo Gutiérrez, que permitió ampliar la ventaja.
 En el cuarto final, Argentina reforzó más la defensa, con lo cual se logró que los euroasiáticos sólo marcaran 9 puntos. A falta de cinco minutos, la excelente actuación de Delfino sentenció el partido.


El pivote argentino Fabricio Oberto

Jesica Malvestiti

jueves, 9 de septiembre de 2010

Rosario está de festejo

 La ciudad de Rosario está de fiesta, pues las “Leonas” conducidas por el “ Chapa” Retegui, pasaron a la gran final del mundial de hockey , que será el próximo sábado ante la selección holandesa.
Lo lograron con un golazo de la gran figura Luciana Aymar, mientras que el otro tanto fue convertido por Rosario Luchetti.
Durante todo el encuentro la bocha la dominaron las locales, demostrando que son unas verdaderas “Leonas” y que quieren quedarse con la Copa al igual que en el 2002.
Aymar a través de su gran calidad, técnica y experiencia, logró dejar jugadoras en el camino, habilitando a Soledad García y a Carla Rebecchi en la delantera para generar situaciones de riesgo en el arco alemán. Por otra parte, la defensa argentina se mostró firme a pesar del gol de las alemanas en los últimos minutos de juego.
De esta manera las “Leonas” se medirán en la final con las actuales campeonas mundiales y olímpicas que son las holandesas, uno de los equipos más temidos en el hockey mundial. El mismo se televisará  por canal 7 a las 19. 30 horas desde el estadio mundialista.

Las chicas festejan el golazo de Aymar

Tatiana Kaplan

El fin del sueño de campeonato

La Selección Argentina de Básquet fue superada ampliamente por su par de Lituania, por un contundente 104 a 85. Esta derrota mostró el peor rendimiento nacional en el torneo, más allá de que los europeos ganaron en todos los sectores del campo y la principal arma que tuvieron fue su gran efectividad en tiros de tres puntos.
Hasta los primeros cinco minutos el partido era parejo y frenético, y el equipo vencedor solo tuvo una ventaja mínima de 12 a 10, después fue todo de ellos. Su estrategia era no dejar jugar a los dirigidos por Sergio Hernández, anulando a Pablo Prigioni, Fabricio Oberto, y a su principal figura hasta este partido Luis Scola, lo marcaron entre dos y hasta tres jugadores. Solo tres dobles de ocho metió Scola estas fueron las principales razones para irse al entretiempo perdiendo 50 a 30.
En la segunda mitad los bálticos llegaron a tener una diferencia máxima de treinta y dos puntos. Promediando el tercer cuarto, Argentina logró meter el primer triple luego de 12 intentos. En la última parte del encuentro se vio un conjunto albiceleste que intentó achicar la diferencia, pero sin ideas. Cuando parecía que los de Hernández reaccionaban, su rival cortaba con falta o el técnico lituano pedía tiempo muerto para evitar el envión argentino.
Si bien el equipo nacional no estuvo a la altura de estos cuartos de final, cabe destacar que su contrincante tuvo a siete jugadores que superaron los diez puntos cada uno. Otro dato que no es menor, es que los dos equipos tuvieron el mismo porcentaje de dobles 56 por ciento, pero la diferencia fue en los triples, ya que Lituania tuvo un 50 por ciento contra un 19 por ciento de los sudamericanos. Tal vez el único aporte en ataque fue el de Carlos Delfino quien llegó a los 25 tantos.
Argentina ahora deberá ir en busca del quinto puesto, que lo mantendría entre los mejores a nivel mundial. No será nada fácil ya que el rival a vencer será la fuerte Selección de Rusia. El cotejo frente a los rusos será mañana a las 15.00 -hora argentina-.



Ismael Agramonte

La Selección de Vóley se prepara para el Mundial

La mascota del Mundial
El 25 de septiembre comienza el Campeonato Mundial de Vóley que se disputará en Italia y el seleccionado masculino albiceleste se prepara para la competencia entrenando en jornadas de doble turno, por la mañana en el Club Ciudad de Buenos Aires y por la tarde en las instalaciones del CeNARD. Además, el plantel piensa en el viaje que realizará a Francia para jugar el Cuadrangular conocido como "Tournoi de France".
Los argentinos viajarán el 15 (de este mes) a Francia para enfrentarse a las otras tres selecciones ya clasificadas para el Mundial de Italia: España, Bulgaría y el combinado local. El Cuadrangular -que lleva el nombre de Tournoi de France- se jugará en la ciudad de Dunquerque desde el 17, día en el que Argentina se enfrentará a los franceses a las 16.00, horario local. El 18 el rival será Bulgaria y el 19 España, a las 17.00 y a las 15.00 respectivamente.
Al término del Tournoi de France, el plantel nacional viajará a la ciudad italiana de Brolo, que lo alojará durante la concentración desde el día 21 al 23. Luego, se dirigirán a la primera sede: Reggio Calabria.


Spajic fuera de la lista que aún no está definida
Alejandro Spajic

El central sanjuanino Alejandro Spajic, quedó fuera de la lista de voleibolistas que participarán del Campeonato del Mundo. La nómina final estará conformada por 14 argentinos, es decir que uno de los que viajarán a jugar el Cuadrangular de Francia, quedará desafectado. Antes de que el plantel se translade a la primera sede del Mundial, Javier Weber dará la noticia y nombrará al próximo eliminado de la lista que probablemente será un armador o un receptor punta. Weber confesó que: "Por el nivel actual y de entrenamiento de los 15 jugadores que viajan, no sería justo tomar ahora la decisión. Se está produciendo una competencia técnica muy interesante y entregaré la lista final dos días antes de viajar a Reggio Calabria, la fecha final según el reglamento”.

Jennifer López

martes, 7 de septiembre de 2010

Argentina a cuartos de final

 Argentina se impuso a Brasil por 93 a 89 y accedió a cuartos de final, instancia en la que se enfrentará con Lituania. El seleccionado albiceleste contó con una brillante actuación de Luís Scola –fue el goleador con 37 puntos- y Carlos Delfino y con el regreso de Fabricio Oberto, que a pesar de que le faltó movilidad fue determinante en el juego defensivo. También fue importante el aporte de Hernán Jasen, sobre todo en el último cuarto.
La gran figura argentina fue Scola, que además de ser el máximo anotador se lució durante todo el juego. Por el lado de Brasil, Marcelo Huertas fue el máximo anotador con 32 unidades.
El partido fue parejo. Ambos equipos se alternaron en el liderazgo del marcador. Los dos conjuntos se dedicaron a atacar, pero se descuidaron en la defensa. Brasil dominaba el partido, pero luego Delfino anotó tres triples y logró que la primera etapa finalizara con un empate a 25 puntos.
En el segundo cuarto Argentina arrancó mejor que su rival. Durante gran parte del tiempo se mantuvo arriba del marcador; sin embargo, Huertas metió un triple y después Luís Cequeira le convirtió una falta. El base brasilero acertó el tiro y logró que el encuentro estuviera igualado a 44 puntos. Luego, con un doble sobre el final, Brasil cerró la etapa 46 a 44 a favor.
Los dirigidos por Rubén Magnano sacaron una ventaja de siete puntos en el tercer período, mientras que Argentina permaneció durante tres minutos sin anotar. Luego, aparecieron Delfino y Scola para lograr el empate a 66 puntos.
En el último cuarto Argentina superaba a su rival por seis unidades, pero Huertas –con un tiro exterior- acercó a Brasil en el marcador. Jasen contribuyó con dos triples que igualaron el encuentro a 72 puntos. Argentina ganaba y tenía el control del juego. A dos minutos de que la chicharra marcara el final del juego Scola sentenció el partido con dos tiros libres. De esta manera, la selección albiceleste amplió su predominio en el historial sobre Brasil. En cuatro enfrentamientos en mundiales, Argentina triunfó en cuatro ocasiones y su contrincante sólo una vez.

Scola, el goleador argentino

Jesica Malvestiti

Y llegaron a semifinales como las mejores de su grupo

Las Leonas festejan el triunfo ante Inglaterra

Tras la victoria por 2 a 0 de Las Leonas sobre la Selección de Inglaterra, las chicas dirigidas por Carlos Retegui cumplieron con el objetivo de quedar primeras en su grupo y en semifinales se enfrentarán con el segundo del grupo A, es decir, con el ganador del partido entre Alemania y Australia que se disputará hoy a las 19.30.
Noel Barrionuevo y Daniela Sruoga fueron las goleadoras en la noche rosarina. El grito inicial llegó en el primer tiempo, de córner corto, de la mano –o del palo- de la defensora Barrionuevo. El segundo fue un golazo de revés -con robo de pelota incluido- de la joven debutante Sruoga, que anotó su primera conversión mundialista con la Selección Mayor en el cierre del partido ante Inglaterra.
El juego no tuvo a la misma Luciana Aymar que los partidos anteriores. Como el equipo ya estaba clasificado a semi, la capitana cumplió de muy buena manera su rol dentro de la cancha pero se controló a la hora de crear jugadas extraordinarias de las que la caracterizan para llegar al arco rival con el fin de no poner en riesgo su cuerpo y así llegar "entera" y con todas las energías a la próxima prueba.
El equipo albiceleste llega invicto al jueves y se enfrentaría al ganador del encuentro entre Inglaterra y Holanda, primera del otro grupo y gran candidata al título.

Como en el 2002
Al igual que hace 8 años, las chicas albicelestes  llegan invictas a las semifinales. En la historia nacional, Las Leonas son las primeras en lograr esta marca, conseguida en Perth - Alemania 2002, donde ganaron todos los partidos de la primera fase y se consagraron campeonas del mundo. ¿Será una señal? Ojalá lo sea.

Oro en Perth 2002


Jennifer López

lunes, 6 de septiembre de 2010

Las Leonas buscan el puntaje perfecto

Luego de un largo descanso, bien merecido por supuesto durante todo el día de ayer, las “Leonas” se preparan para el partido ante Inglaterra, que se llevará a cabo esta tarde a las 19. 30 horas.
Algunas optaron por usar las instalaciones del hotel y descansar, mientras otras charlaron con los periodistas y dieron autógrafos a sus seguidores.  Claramente se lo merecían, pues ya lograron el objetivo, pasar a  las semis y lo hicieron nada más ni nada menos que con 4 victorias consecutivas, ante Sudáfrica, Corea , España y China.
 Pero esta tarde buscarán clasificarse primeras del Grupo B, lo que impediría que se crucen con Holanda en la próxima instancia.
Al equipo sólo le bastará con un empate, pero si logran la victoria pasarán con el puntaje perfecto. Por otra parte, las inglesas no son nada fáciles,  ellas fueron las últimas que lograron derrotar a las argentinas,  en el Champion Trophy de Nottingham.
En una charla con el diario Olé, el técnico de la selección local opinó acerca del rendimiento del equipo inglés : “Juegan en zona y son muy fuertes físicamente. Ya nos sorprendieron en Nottingham, son el equipo con mayor sistema de juego estructurado de los rivales del grupo, tienen buen corner de desvío y también ofensivo. Sus jugadoras son de un porte físico diferente de lo normal, parecen de laboratorio”. De esta manera el “Chapa “ Retegui analizó el juego del próximo rival de la selección.  Ellas vienen de ganarle a España, China y Sudáfrica, mientras que con Corea del Sur sólo alcanzaron un empate. Su máxima goleadora es Helen Richardson, quien ya cuenta con tres tantos.
Sin embargo, Argentina cuenta con jugadoras de mucha experiencia, que la están rompiendo en este mundial y a las cuales los fans apuestan todas sus cartas. Además, el gran emblema de este conjunto, Luciana Aymar, viene de marcar un gol que supera todo tipo de límites, que sólo ella puede convertir, de esos que serán repetidos una y otra vez en la televisión y que será recordado por todos aquellos seguidores del hockey de por vida. La cualidad que tiene Luciana para pasar entre las rivales,  no se ve actualmente en ninguna jugadora del planeta. Se necesita marcar de una manera a Aymar y  de otra a las demás competidoras del certamen, ella despertó en sus fans la alegría y el orgullo de ser argentinos.



Tatiana Kaplan

sábado, 4 de septiembre de 2010

Una derrota llena de optimismo



La Selección Argentina de Básquet cayó con Serbia por 84 a 82, que significó su primer traspié en el Mundial de Turquía 2010. A pesar de la derrota, el resultado y el juego mostrado no es para nada desalentador ya que los dirigidos por Sergio Hernández jugaron el mejor cotejo hasta este momento en el torneo.
Hernández planteó un partido defensivamente perfecto, porque más allá de las cuatro victorias logradas, esta faceta no se había visto en el conjunto nacional. El encuentro estuvo para cualquiera de los dos; el resultado mismo lo dice y perder por un doble contra uno de los máximos candidatos al título no está mal de cara a los octavos de final.
Un capítulo aparte es para Luís Scola, debido a que con el partido de ayer confirmó su promedio goleador de 28,2 tantos por partido, y no sólo eso se convirtió en el máximo anotador de la Argentina en Mundiales superando a Ernesto “Finito” Gehrmann, quien tenía un record de 331 puntos y con los 32 logrados contra los europeos el jugador de los Houston Rockets llegó a la marca de 357.
En la próxima instancia se medirá con Brasil, que tiene como director técnico a Rubén Magnano, entrenador argentino que supo ganar con el conjunto nacional la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.


Ismael Agramonte

jueves, 2 de septiembre de 2010

Un comienzo soñado

La Selección Argentina de básquet, tuvo un gran comienzo en este Mundial de Turquía 2010 con cuatro victorias consecutivas pertenecientes al grupo A. Los albicelestes lograron clasificarse a los octavos de final, pero aún resta saber si lo hará en el primer o en el segundo lugar.
En el debut venció a su par de Alemania por 78 a 74, con Australia se encontró abajo en el tanteador, pero con ese amor propio que caracteriza a este grupo de jugadores, ganó en los últimos instantes por 74 a 72. El partido con Angola se dio como se preveía. El conjunto nacional batió a los africanos por un contundente 91 a 70, además pudo debutar el juvenil Marcos Mata, reemplazante del lesionado Andrés Nocioni. En la cuarta cita el equipo venció de manera ajustada a Jordania por 88 a 79 la ventaja se obtuvo a falta de un minuto y medio para la finalización del cuarto parcial.
El director técnico Sergio Hernández, viene planteando partidos muy tácticos, pide tiempos muertos en momentos cruciales como contra los de oceánicos, además analiza a sus rivales y hace cambios cuando lo amerita. También cabe destacar que el entrenador no cuenta con sus dos máximas figuras Ginóbili y Nocioni, a eso se le suma el problema gástrico que sufre Fabricio Oberto, enfermedad que le impidió estar en los tres de los cuatro cotejos. Aún así los jugadores que entran al campo de juego dan muestras constantes de garra, y amor propio.
Por otra parte, el capitán Luís Scola, viene mostrando un rendimiento superlativo con un promedio de 30 puntos por encuentro.
Al margen de las actuaciones irregulares que viene teniendo, no es un dato menor que sea uno de los equipos que todavía se mantiene invicto. Si bien el juego mostrado no es el ideal y se tendrá que mejorar mucho, el primer lugar no es un sueño imposible, ya que si Brasil, que perdió con Argentina hace menos de 10 días en un amistoso, en el último segundo, estuvo a un tiro de empatar con Estados Unidos, máximo candidato a llevarse el torneo. Con estos antecedentes y el amor a la camiseta que tienen estos jugadores, quien le quita la ilusión a los de Hernández de estar el 12 de septiembre en los más alto del podio Mundial. Pero para eso todavía falta por lo pronto en su próximo partido deberá jugar con Serbia para definir el orden de clasificados.

Ismael Agramonte

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Oberto no jugará frente a Serbia

El pivote de la Selección Argentina de Básquet, Fabricio Oberto, se perderá el duelo ante Serbia debido a que padece gastroenteritis. La ausencia del cordobés perjudicó a la escuadrilla albiceleste en el segundo juego, pero ante Angola el equipo realizó un correcto trabajo y ganó cómodamente; en cambio, contra Jordania Argentina no convenció y dependió de algunas individualidades de Luís Scola y Carlos Delfino.
En el debut frente a Alemania Oberto había realizado una brillante actuación. Junto con Delfino aportaron en ataque y lograron sacar una ventaja de cinco puntos en el primer cuarto. A falta de menos de un minuto para el final de la última etapa el pivote se lució con una jugada en la que, mediante un rebote ofensivo, anotó dos puntos y logró que le cometieran una falta. Además, marcó 20 unidades y fue el segundo goleador detrás de Delfino (27 puntos).
La baja del cordobés afectó al combinado albiceleste, que no tuvo un buen rendimiento frente a Australia. Es que no sólo es un jugador que aporta en ofensiva, sino que también es contribuye en la defensa y es uno de los líderes dentro de la cancha por su gran habilidad y su fuerte personalidad. El conjunto oceánico estuvo casi todo el juego arriba en el marcador, pero luego apareció Leonardo Gutiérrez -reemplazante de Oberto-, quien sorprendió con tres triples durante los últimos 10 minutos de juego. Aunque a Argentina le costó, triunfó por 74 a 72. Sin embargo, en el encuentro ante Angola la ausencia del pivote ya no se hizo notar. El conjunto dirigido por Sergio Hernández jugó un buen partido y casi no se sintió la falta del basquetbolista de Washington Wizards. El seleccionado sudamericano superó a los africanos por 91 a 70, con Delfino y Scola como los más destacados del juego. Por otra parte, ante Jordania el equipo no rindió y ganó con lo justo, teniendo en cuenta que el conjunto asiático es un rival débil.



Jesica Malvestiti

jueves, 29 de abril de 2010

Las Gigantes hacia República Checa



Por cuarta vez consecutiva, el seleccionado femenino de básquetbol participará de la competencia más importante del mundo que se llevará a cabo en República Checa entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre de este año. Las chicas del básquet nacional, conforman el grupo D junto a Japón, Rusia y el equipo local.

Las Gigantes ya tienen la cabeza puesta en el Campeonato Mundial del mes de septiembre. El 17 de abril realizaron una nueva concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) a partir de las 09.30 que se extendió hasta el martes 20 y, previamente al encuentro, la Jefa de Equipos Alejandra Fernández fue la encargada de dar a conocer la nómina de 16 jugadoras preseleccionadas por el director técnico argentino, Eduardo Pinto. La lista estaba conformada por: Ornella Santana, Sandra Pavón, Sofía Castillo, Paula Gatti, Marcela Paolettta, Natacha Pérez, Paula Reggiardo, Florencia Fernández, Nadia Nadia, Fernanda Melo, Ornela Bacchini, Marina Cava, Macarena Rosset, Noelia Mendoza, Melisa Cejas y Rocío Rojas.
Tras haber participado en Alemania 1998, China 2002 y Brasil 2006, las jóvenes viajaran a República Checa representando a Argentina para mostrar lo mejor de su juego en la ciudad de Brno. Con el pase al Mundial 2010, el básquet femenino nacional cerró un 2009 grandioso en cuanto a logros, sumando la medalla de bronce conseguida por el Sub 19 en el Mundial de Tailandia y el tercer puesto en el Premundial Sub 16 de México que incluyó la clasificación para el Mundial Sub 17 de Francia 2010.
Argentina, que se clasificó por ser campeón sudamericano, se enfrentará a rivales duros en la primera instancia de la competencia. Competirá con Rusia, que le trae malos recuerdos por aquella terrible derrota por 107 a 32 que sufrió en Alemania 1998 y con República Checa que asusta por tener la gran ventaja de ser anfitriona del Mundial y tanto checas como rusas son potencias mundiales en este deporte. El rival menos duro sería Japón, aunque las argentinas no deberán confiarse frente a las campeonas asiáticas y tendrán que apostar fuerte a ganar ese partido para sumar puntos en la complicada ronda inicial del este Mundial para damas, que será el último evento del calendario confeccionado por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) en este 2010.


Jennifer López

Las Leonas: Grandes candidatas a la victoria


En agosto comenzará a desarrollarse la copa del mundo de hockey sobre césped femenino en la ciudad de Rosario, Argentina. Para ello, el director técnico Carlos Retegui ya tiene la lista de jugadoras que participarán. Las mismas están realizando una concentración en la sede mundialista, con fin de optimizar su preparación con vistas al mundial. De esta manera, las “Leonas” entrenarán en el estadio en el cual transcurrirá el certamen.
Es la primera vez que la ciudad de Rosario es sede de un mundial, el cual se juega actualmente cada 4 años. Desde 1971 es organizado por la Federación Internacional de Hockey (FIH) y este año el país elegido es Argentina.
Antes de realizarse la concentración, Retegui descartó dos jugadoras: Pilar Méjico y Macarena Abente. De esta manera la lista de afectadas serán 23 y entre ellas se encuentra la legendaria y mejor jugadora del mundo en diversas oportunidades, Luciana Aymar, quien dijo que “esta probablemente iba a ser su última Copa del Mundo”.
Luego del mes de mayo, saldrán a la venta las entradas individuales para los partidos, y cada una es válida para todos los encuentros que se desarrollen en el día. Cada ticket tendrá un valor de 20 dólares si es platea y 14 dólares si son generales. Además, el estadio contará con una capacidad para 12 mil espectadores.
Las “leonas” participaron en todos los mundiales que se realizaron hasta la actualidad y es uno de los grandes candidatos a ganar el del 2010. Por otra parte ya llevan ganada una Copa del Mundo, la del 2002 en Perth cuando las dirigía el histórico en el deporte Sergio Vigil.

Tatiana Kaplan

La Selección Masculina De Voleibol Se Prepara Para El Mundial



Este año, no sólo será el fútbol el deporte que participará por la Copa del Mundo, pues el voleibol también competirá con el fin de quedarse con el primer puesto. El evento se celebrará a partir del 24 de septiembre y hasta el 10 de octubre, en diez ciudades distintas de Italia, entre las cuales se encuentran Verona, Milán, Florencia, Roma, Catania y Turín.
El conjunto dirigido por Javier Weber deberá enfrentarse en primera instancia ante Venezuela, México y Estados Unidos, que será la cabeza de serie del Grupo D, que tendrá base en Regio Calabria. El equipo norteamericano se consagró ganador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y es el tercer seleccionado clasificado en el ranking mundial. En tanto, Venezuela, que fue verdugo de Argentina en el Preolímpico de Formosa 2008, se ubica en el decimoquinto lugar, mientras que México se posiciona en el puesto 35 del ranking.
Por otro lado, los mayores logros de la selección albiceleste fueron el tercer puesto conseguido en el Mundial de Argentina, en 1982 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988. En la Copa Mundial, el conjunto local fue derrotado en semifinales por la Unión Soviética y luego venció a Japón en el partido que definió el tercer puesto.
De la mano de Weber, que asumió a finales de marzo de 2009, el conjunto argentino obtuvo siete triunfos de doce encuentros de la Liga Mundial, competencia en la cual acabó en el quinto puesto. Luego, se aseguró su pase al certamen que se realizará en Italia al vencer en el Premundial de San Luís a Chile, Bolivia y Colombia.


Grupos:
Grupo A: Italia, Japón, Egipto e Irán.
Grupo B: España, Brasil, Cuba y Túnez.
Grupo C: Rusia, Puerto Rico, Australia y Camerún.
Grupo D: Estados Unidos, Argentina, Venezuela y México.
Grupo E: Bulgaria, China, Francia y República Checa.
Grupo F: Serbia, Polonia, Alemania y Canadá.


Jesica Malvestiti

Argentina buscará la gloria en Turquía

La selección Argentina de Básquet participará del Mundial que se disputará en Turquía del 28 de agosto al 12 de septiembre, integrará el Grupo A junto con Serbia, Australia, Alemania, Jordania y Angola. El combinado nacional llega sin su máxima figura Emanuel Ginóbili ya que se encuentra próximo a ser padre y no quiere perderse ese acontecimiento, también afirma que pretende estar en optimas condiciones para el preolímpico 2011 clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Al técnico nacional Sergio Hernández lo preocupa la ausencia del ayuda-base de San Antonio Spurs, dado que considera que es una pieza clave para el armado del equipo. Ginóbili dijo: “Quiero aprovechar este receso para ponerme 10 puntos físicamente, tener una muy buena temporada, y ahí sí, estar en condiciones óptimas, tanto mental, como físicas para el Preolímpico de 2011, y jugar los Juegos Olímpicos en Londres en el 2012”. La fase clasificatoria para la siguiente cita olímpica es probable que sea en Mar del Plata el año que viene.
Más allá de la baja del escolta bahiense el plantel argentino se encuentre plagado de estrellas y, además de “manu” también están: Luis Scola, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni y Carlos Delfino todos ellos juegan en la NBA y son noticia por su buenas actuaciones en esa liga.
El basketball argentino se encuentra atravesando un buen momento debido a en los últimos años casi siempre es animador de los torneos que participa tal es así que en el Mundial de Indianápolis 2002 ganó la medalla de plata. En los JJ.OO de Atenas 2004 obtuvo la de Oro y el bronce en Beijing 2008.
Argentina debutará en el Mundial el sábado 28 de agosto frente a su par de Alemania.



Ismael Agramonte